martes, 3 de septiembre de 2013

Review - Sherman M4A3 76mm de Italeri (x2)


Sherman M4A3 76mm (x2)
Precio: 12,50€ | Número de piezas: 13 (x2) | Escala: 1/72

Calidad de la miniatura: 9/10
Calidad de la pose: N/A
Montaje: 10/10
Calidad/precio: 9/10

Tras una primera introducción a las miniaturas que pretendemos usar en Squads of war, vamos a meternos en harina con algo de lo más espectacular que desplegaremos en nuestro tablero…. los tanques. A continuación analizaremos un kit de la que para un servidor es la marca de referencia tanto en el planteamiento de las miniaturas para wargames como un referente obligado en mi pasión miniaturística desde mi más tierna infancia.

Italeri lleva largos años ofreciendo maquetas a precios reducidos, así como una  de las más amplias líneas de soldados a escala existente en el mercado. La gran idea que han desarrollado estos italianos son los kits de dos tanques de montaje rápido a escala 1/72.


El tanque de hoy es el archiconocido y ampliamente utilizado por los aliados M4 Sherman, en este caso armado con un cañon de 76 mm. Todos aquellos que tengáis unas mínimas nociones sobre el armamento de la WWII, sabréis que el Sherman fue el caballo de batalla de las unidades acorazadas aliadas, siendo usado por la mayoría de los ejércitos que participaron en ella (incluso los alemanes, que debido a su escasez de carros de combate utilizaron Shermans capturados contra sus antiguos dueños), dando lugar a una serie interminable de modificaciones y sirviendo de base a una multitud de vehículos auxiliares (lanzacohetes, grúas, vehículos de artillería autopropulsada…) vamos, un best-seller de la época.

Una vez introducidos en la historia del Sherman y, a su vez introducidos en la propia caja del kit, sorprende la poca cantidad de piezas a montar, recordando a esos viejos sobres que vendían en los quioscos con tanques para montar de marcas como montaplex (los lectores de más de 35 años sabrán a que me refiero).

Evidentemente, con trece piezas, el montaje nos lleva menos de cinco minutos ya que todos sus componentes se introducen con facilidad, sin necesidad de agrandar agujeros o cortar salientes innecesariamente largos… una auténtica delicia montar algo sin necesitar la lupa o las pinzas.


Esta economía de piezas, nos beneficiará a la larga evitando esos momentos trágicos en que en medio de un arrollador avance tu tanque pierde esa maldita arandelita que tanto te costó pegar. Los detalles de la pieza, para lo que suelen ser estos easy kits están bastante conseguidos, dando la oportunidad de obtener grandes efectos en el proceso de pintura. Nada ajeno a  lo que italeri nos tiene acostumbrados.   

Una vez montado, el conjunto da una agradable sensación de robustez, y puedo afirmar que tras dos batallas recibiendo candela, mi Sherman sigue en su estantería como recién salido de fábrica. En definitiva, un gran acierto, un gran producto a un precio bastante moderado (aprox. 6 euros por tanque) y un gran ejemplo de que una buena idea y un mínimo de calidad pueden crear un gran producto…sobresaliente.

PD:  El otro día, al ir a pedir un kit similar a éste del Tiger alemán (Panzer VI), el dueño de la tienda me mostró un catálogo de este año de italeri. La marca había retirado tanto éste como el kit del Panther (Panzer V). Ejecutivos de Italeri, si alguno de vosotros leéis esto, hacedme el favor de continuar la producción de ambos kits, el mundo del wargame os lo agradecerá. Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario