lunes, 12 de agosto de 2013

Diario de desarrollo: Declaración de intenciones


Squads of war parte de dos premisas fundamentales; en primer lugar, reflejar por medio de miniaturas y dados, los diversos aspectos del combate táctico terrestre durante la la Segunda Guerra Mundial (tranquilos, habrá opciones para introducir aviación y alguna sorpresita más). Pese a centrarse en las fases finales de la guerra para que las listas de ejército posibles no tengan que lidiar con las etapas, trataremos de brindar la mayor cantidad de vehículos y otros elementos posibles, si te apetece jugar con un Panzer II no somos quienes para decirte que no, es por ello que haremos reglas de los tanques más importantes y luego iremos ampliando para que vehículos más antiguos encajen perfectamente como viejas glorias del ejército que todavía se mantienen en uso.

La esencia del juego está dirigida a todas aquellas personas que disfrutarían una versión más sencilla y realista de otros wargames conocidos, bien es sabido que a todos nos cuesta memorizarnos un reglamento de ciento y pico páginas cuando apenas tenemos tiempo de dedicar unas pocas horas a nuestro tiempo de ocio. Además, el juego pretende quitar esa aleatoriedad excesiva de otros wargames dejando la suerte actuar con mucha frecuencia pero con poca repercusión (esto se consigue mediante tiradas simples pero difíciles de lograr a no ser que estés en clara ventaja).

Por ejemplo, imaginemos que estamos atacando a un tanque por delante con uno de similar calidad. Es una cuestión de suerte que el disparo impacte, penetre, etcétera, esto requiere unas tiradas de dado difíciles de lograr, sin embargo, si hemos conseguido flanquear al vehículo y le disparamos por la retaguardia, la suerte apenas influye debido a que es muy probable que un impacto cause daños en el vehículo y los resultados de ese tipo de tiradas serán mucho más sencillos de conseguir (aunque por supuesto, tenemos en cuenta nuestro querido amigo Murphy con su amada ley y siempre hay probabilidad de fallar, por pequeña que sea).

De este modo el juego tiene muchos elementos tácticos, en cierto modo nos puede recordar a una mezcla de ajedrez combinado con la parte de azar que toda batalla lleva consigo. En este caso, se podrá recrear en una escala popular y manejable desde grandes contingentes de los principales ejércitos que combatieron en la contienda hasta pequeñas escaramuzas entre pelotones a través de una amplia serie de misiones disponibles.

La segunda premisa es como ya hemos comentado anteriormente, realizar todo esto sin complicaciones y sin la necesidad de memorizarse enormes manuales, tratando siempre de simplificar las reglas conservando su realismo, si algo se puede hacer con una tirada de dado ¿por qué realizar dos tiradas? Conceptos básicos de la guerra como el flanqueo, el fuego de cobertura o el apoyo mecanizado se podrán realizar fácilmente con reglas simples y los insustituibles dados. ¿Coloco una ametralladora para cubrir la zona y limpio esta otra con mi francotirador y mis morteros? o ¿Avanzo siguiendo la táctica Blitzkrieg con blindados e infantería cubriéndose y aniquilo todo un flanco lo más rápido posible para luego estar en superioridad numérica? La decisión es solo tuya, pero te aseguramos que tendrás tantas opciones tácticas que dudarás de cual realizar en cada momento.

A medida que se vayan redactando las reglas, publicaremos entradas sobre aspectos reales de la Segunda Guerra Mundial con las que ilustraremos distintos aspectos del juego; batallas, campañas, reglas, equipamiento… Os haremos ver la realidad de una situación bélica concreta y su aplicación en el juego mediante reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario