Por Isaac Cano Granero
Cuando Estados Unidos entró en el conflicto era todo un novato dentro de la guerra acorazada. De hecho, en 1939 la cantidad de tanques que poseía el ejército no llegaba al centenar; además eran ligeros.
Observando como iba desarrollándose la guerra en Europa. El departamento de artillería, armamento y material empezó estudiando un modelo de carro de combate medio. Buscar ese equilibrio de potencia, peso y movilidad fue un reto bastante complicado para una nación que no tenía una tradición militar moderna. Es más, el origen del Sherman tiene dos antecedentes que influyeron notablemente en su diseño: la concepción de carro como apoyo a la infantería (si se debía desarrollar un carro para acabar con otro carro se debía desarrollar otro tipo de vehiculo como el M10) y el éxito del casco de los Lee/Grant en las primeras operaciones de los ingleses en el desierto.
Finalmente, en la conferencia en Aberdeen Proving Grounds, el Departamento de fuerzas mecanizadas y artillería aprueban la fabricación en masa del tanque M4, que lo apodarían Sherman por el famoso general de la Guerra Civil Americana. En febrero de 1942 multitud de fábricas de muchas compañías: Pacific Car & Foundry, Fisher, Federal Mahine & Welder Ford y Chrysler empezaron a fabricarse masivamente (llegando a superar la cuota de 2000 ejemplares al mes).
CARACTERÍSTICAS
El Sherman se convirtió en el icono del ejército americano y tuvo un principio bastante bueno. Los primeros combates en el norte de África sorprendieron a los alemanes de encontrarse un carro bien armado y bien blindado con un casco totalmente fundido y soldado. Se construyeron muchas variantes pero el modelo básico el M4 poseía las siguientes características:
· Dotación: 5 (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Ametrallador).
· Peso: 30 Toneladas (el M4A1. Versiones posteriores podían pesar algo más)
· Longitud: 5,84 m.
· Anchura: 2,62 m.
· Altura: 2,74 m.
· Blindaje: 63 mm.
· Arma Primaria: Cañón M3 de 75 mm L/40 (90 proyectiles).
· Arma Secundaria: 1 Ametralladora Browning M2HB de 12,7 mm (300 proyectiles) 2 Ametralladoras Browning M1919A4 de 7,62 mm (4.750 proyectiles).
· Motor: Un Motor Chrysler A57 Multibank de 6 cilindros, 21 litros, 350 kW (470 HP) a 2.700 rpm.//Continental R975
· Relación Potencia/Peso: 15,8 hp/t.
· Velocidad máxima: 40-48 km/h.
· Capacidad de Combustible: 660 litros.
· Autonomía: 193 km.
· Transmisión: Transmisión Manual Spicer de 5 marchas y reversa.
· Rodaje: Orugas con 6 Ruedas de Apoyo.
· Suspensión: Suspensión de Muelles Verticales.
El tanque tenía muchísimo equilibrio en características generales: estaba bien armado, poseía una buena movilidad, era muy fiable mecánicamente y poseía una coraza bastante adecuada al principio. Pero también presentó muchas deficiencias: los primeros Shermans estaban propulsados por gasolina; esto produjo muchas bajas al incendiarse el depósito. Los alemanes lo llamaron cariñosamente al carro “Tommy Coocker” o “Ronson”. Las tripulaciones se las ingeniaron incluso de llevar latas de agua en caso de que se incendiase el tanque.
Aunque su blindaje era adecuado cuando se enfrentaba a algunos modelos de panzer III o IV, el incremento de calibre de los alemanes no fue a la par al desarrollo de un carro bien protegido. Los primeros combates contra el Tigre I o Panzer IV (F2) demostraron que estaban pobremente blindados contra cañones largos de 75 mm o más.
Sus mirillas no eran muy adecuadas, siendo, incluso inferiores a la de los tanques rusos. Hubo algún que otro caso en el norte de África que hubo algunos malos entendidos por no distinguir las siluetas de los tanques del propio ejército en situaciones climáticas adecuadas.
Su desarrollo no supo evolucionar a lo largo de la guerra. Se construyeron muchos modelos posteriores con alguna que otra variación, pero apenas sufrieron cambios sustanciales. La cúpula del tanque apenas admitía demasiados cambios en el calibre por el giro-estabilizador. Aunque hubo excepciones donde se le pudieron hacer variaciones muy satisfactorias para el combate carro contra carro (Sherman Firefly aunque fue un diseño inglés, aumentando el calibre y quitando el giro-estabilizador).
Tal vez su mejor cualidad era la facilidad en recuperación y reparación. Aun así se construyeron casi cincuenta mil en todos los modelos convirtiéndose en el carro más numerosos de la guerra (en segundo lugar estaría el T-34 con todos sus modelos). Aunque en términos de combate no era un excelente tanque su número siempre inclinaba la balanza frente a sus escasas cualidades en el campo de batalla.
BIBLIOGRAFÍA:
-Un Ejército al Amanecer: La guerra en el norte de África, 1.942-1943 de Rick Atkinson, edición de Planeta de Agostini, 2.006.(
Pag 74 a
la 282).
-El carro medio Sherman de Steve
Zaloga y meter Sarson. Biblioteca Osprey. Editorial del Prado 2000
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