miércoles, 22 de enero de 2014

Sd.Kfz. 161. Panzer IV - El caballo de batalla del ejército alemán

Por Isaac Cano Granero.

1. ORÍGENES

En la Guerra Civil Española, muchos países extranjeros que participaron probaron, con mejor o peor acierto, su armamento más novedoso. Eso indujo que muchos observadores apreciasen como evolucionarían las guerras y como las nuevas armas iban a cambiar todo el panorama militar. Eso mismo pasó con los carros de combate, donde los carros alemanes eran mucho más ligeros en comparación con los rusos.

En un primer momento, Heinz Guderian quiso desarrollar en 1936 un tanque que fuese un apoyo eficaz a la infantería desarrollando un cañón de calibre adecuado alto explosivo para ruptura de trincheras y búnkeres (Lento pero con mayor potencia de fuego) El panzer III ostentaría el papel de abatir carros enemigos (más rápido aunque con cañones menos poderosos). En 1937 salieron los primeros panzers IV con un cañon corto de 75 mm (de poca penetración pero alto explosivo).

El desarrollo del casco fue tan eficaz que pudo adecuarse multitud de cúpulas y calibres. Eso supuso una ventaja a la hora de evolucionar y adecuarse contra otros rivales. La evolución lógica en el incremento del calibre y blindaje (en algunos modelos) facilitó la lucha contra tanques enemigos; sobre todo contra el T-34 y el Sherman.


2. CARACTERÍSTICAS
El Panzer IV es indiscutiblemente el mejor tanque medio que fabricó Alemania para sus fuerzas mecanizadas. Aunque tenía un diseño de preguerra supo adaptarse bien contra sus rivales. Tal vez, su mayor defecto era su escaso blindaje lateral; pero su extraordinario equilibrio supuso siempre una amenaza para casi cualquier blindado medio y medio- pesado de los aliados o rusos (salvo los más pesados). Prueba de su exitoso diseño es que no dejó de fabricarse durante toda la contienda. Se hicieron muchas variantes pero el modelo básico el Panzer IV (G), el más numeroso y más temido, poseía las siguientes características:

· Dotación: 5 (Comandante, Artillero, Cargador, Conductor y Ametrallador).
· Peso: 24 a 26 Toneladas (Según versiones o blindaje añadido)
· Longitud: 5,92 m.
· Anchura: 2,88 m.
· Altura: 2,68 m.
· Blindaje: 80 mm.(máx)
· Arma Primaria: Cañón KwK 40 de 75 mm L/48 (87 proyectiles)
· Arma Secundaria: 2 o 3 Ametralladoras MG34 de 7,92 mm (entre 3000 y 4000 proyectiles)
· Motor: Maybach HL 120 TRM, Motor de gasolina de 12 cilindros
  220 kW (300 CV)
· Relación Potencia/Peso: 12hp/T
· Velocidad máxima: 42 km/h. (carretera)
· Capacidad de Combustible: 470 litros.
· Autonomía: 200 km.
· Transmisión: 6 marchas y reversa.
· Rodaje: Orugas con 8 Ruedas de Apoyo.
· Suspensión: Ballestas


El tanque presentaba muchísimas virtudes… pero también diversos defectos. En características generales estaba bien armado, poseía una razonable movilidad y su blindaje era adecuado en la parte delantera. Su consumo de gasolina era muy aceptable, incluso se llegó a afirmar que si la ofensiva de las Ardenas la hubiesen protagonizado estos carros, la distribución de combustible hubiera sido más equitativa y eficiente desarrollando un ataque mucho más exitoso. Pero también presentó muchas carencias; era muy difícil de reparar al momento. Diversas fuentes resaltan lo complicado que era mecánicamente un panzer IV y reparar su motor, era costoso.

Aunque su blindaje era adecuado incluso superior que el de algunos modelos de carro medio de los ejércitos aliados, demostraron que estaban pobremente blindados por los laterales. Para ello se desarrollo una especie de faldones de acero que se soldaban en los laterales para así proteger algo más las orugas. Tampoco significó un cambio drástico. Además, al tener poca angulación, muchos proyectiles descerrajaban perfectamente el casco delantero. Se subsanó el problema en la torreta y la cúpula dándole unas cuantas inclinaciones.

Su motor era el mayor defecto y virtud de este carro. Era muy eficiente y su consumo, bastante adecuado. Pero hay relatos de que el motor se averiaba con facilidad en lugares de clima extremo (desierto o tundra rusa) en comparación con el Panzer III con un motor mucho más adaptado a ambientes extremos. Hubo algunas modificaciones haciéndolo más robusto al clima; pero eso hizo que el motor consumiese más (incluso se investigó el ponerles un motor policarburante). Sus cadenas y anchura tampoco fueron los más adecuados para el campo a través. Eran algo estrechas y tendía a atascarse en lugares difíciles (como por ejemplo barrizales).

Para muchos expertos, el Panzer IV supuso el primer tanque medio ambivalente en la historia mecanizada. Su especial diseño sufrió cambios y su chasis sirvió para otros modelos no solo de carros, sino también para artillerías móviles o cazacarros. Pero su estupendo equilibrio y con una dotación adecuada supo rivalizar contra tanques que se suponía que eran superiores. El Panzer IV (G) combatió en todos los escenarios y frentes. Nunca defraudó. Se fabricaron unos 8800 en todos los modelos y siempre fue muy querido por los tanquistas alemanes.


Bibliografía:
- Armageddon: La Batalla por Alemania 1944-45 de Max Hastings, Editorial Critica (págs 517-518), 2006. 
- Panzer IV & Its Variants, de Walter J. Spielberger, ediciones Schiffer, 1994.

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