jueves, 11 de julio de 2013

Estableciendo lo básico: tamaño de los ejércitos y del tablero, cantidad de escenografía y duración de la partida


Para poder empezar a hacer las reglas y realizar los manuales de ejército debemos primero tener en cuenta ciertos aspectos básicos en los cuales se va a basar nuestro wargame independientemente de otros factores. Vamos, por partes, a elegir y razonar la mejor opción posible para cada uno de estos casos:

Tamaño de los ejércitos
El tamaño del ejército debería de ser ni muy grande ni muy pequeño, es decir, una media de entre 30 y 50 miniaturas incluyendo tanques, tropas, artillería... Esto nos permite varias cosas:

  • Los ejércitos son fáciles de transportar.
  • El espacio requerido para jugar es menor y por lo tanto ocupa menos espacio.
  • Se valoran más las miniaturas al no tener un gran exceso de las mismas.
  • Debido a no tener pocas miniaturas la partida puede ser más intensa además de permitir probar varios tipos de unidad en una misma partida ¡Nadie tendrá que quedarse en el banquillo!

Tamaño del tablero
Al ser una escala mediana y dado que los ejércitos no van a ser muy grandes, el tamaño de tablero para este wargame es de 120x120 cm, es el tamaño suficiente para poder realizar flanqueos y ataques por la retaguardia, además los combates serán más intensos que si el tablero fuera más grande.

Nota: Es posible que luego se aumente el tamaño recomendado del tablero ya que las bases del juego aún están siendo puestas a prueba, no obstante, ese es el mínimo necesario para disfrutar del juego.

Cantidad de escenografía
Al igual que la imagen que mostramos en esta misma entrada, justo arriba de estas líneas, es vital en este wargame la escenografía, pues en un juego de la segunda guerra mundial no se puede ir al descubierto y no hay tiradas de salvación por armaduras como en otros wargames de fantasía o ciencia ficción. Lo ideal es tener mucha escenografía pero espaciada entre ella, para que nuestros hombres se la tengan que jugar al cruzar cada calle o bordear cada campo de cultivo.

Es importante tener en cuenta no saturar mucho todo el tablero, sino hacer zonas más saturadas de escenografía (que puedan tapar líneas de visión o que las tropas tomen posiciones elevadas) y otras con una pobre cantidad de la misma (lo justo para cubrirse pero que no tapen mucho la línea de visión).

Duración de la partida
La duración debe de ser... ¡lo has adivinado! algo intermedio, ni muy larga ni muy corta, si es corta se hace aburrido y las batallas tienen poca intensidad y emotividad, si se hace larga puede llegar a ser aburrida. Teniendo en cuenta el despliegue de tropas y el desarrollo de la misma esta debería durar entre 2 y 3 horas ¡tiene que dar tiempo a que en una tarde tu colega pueda tener una revancha!

Conclusiones
Como habéis comprobado, todo tiene una medida media, lo mucho cansa lo poco te deja con ganas de más. Como siempre, si tenéis algo que aportar podéis comentar y dar vuestra opinión, en la próxima entrada entraremos un poco más en detalle en las opciones de tropas básicas dentro de un ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario