sábado, 29 de marzo de 2014

Easy Kits Parte I. El ejército Norteamericano.


En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en los modelos “easy kit” con los que el jugador norteamericano puede contar para formar su ejército. Pese a que existen más marcas que incluyen modelos de este tipo en escala 1/72 en sus catálogos, nos vamos a centrar en las tres marcas principales distribuidas en el mercado español; Italeri, Armourfast y Plastic Soldier. Todas ellas las podemos encontrar fácilmente en nuestra tienda de maquetas habitual o en las principales páginas de miniaturas en internet, así como en sus respectivas webs oficiales.


El uso de los modelos “easy kit” es el más recomendable para el jugador de wargames debido a su facilidad de montaje y su pequeño número de piezas, lo que  hace que el jugador no tenga que pasarse años montando sus blindados, ni que las pequeñas piezas mal pegadas se vayan  perdiendo conforme avanza la partida, aunque como podemos ver en la tabla, no todos los modelos de carros tienen su contrapartida en “easy kit”. Esto nos obligará en ocasiones a echar mano de los modelos a escala 1/72 estándar para completar nuestro ejército.


Respecto al ejército norteamericano, su modelo estrella, el M4 Sherman se encuentra perfectamente representado en cada una de sus variantes, tanto en cañones de 75, 76 e incluso 105mm (este último podrá ser usado posteriormente como cañón de asalto estadounidense en cuanto se incluyan sus reglas en el juego). En lo referente a los antitanques, la marca inglesa armourfast  cuenta con versiones de los M10 y M36, aunque se echa de menos la versión “easy kit” del M18 Hellcat. Por su parte, Plastic soldier nos ofrece versiones de los vehículos de transporte y reconocimiento más habituales de los ejércitos norteamericanos (jeep y M3 Halftrack) y  del carro ligero M3 Stuart. Éstos pueden ser usados también en los ejércitos británicos de este mismo frente. Por último, Italeri destaca, entre otros, por su kit del M4A3E2 Jumbo, el Sherman de mayor blindaje,  así como el M3 Halftrack en su versión cazacarros con un cañon de 75mm.


Poco a poco las marcas de maquetas “tradicionales” han ido abriendo sus ojos al mundo del wargame y eso ha tenido como fruto la introducción de este tipo de kits. La aparición de juegos de guerra como Bolt Action o Flames of War han demostrado la cantidad de aficionados existente a este tipo de juegos y más concretamente a los referidos a la Segunda Guerra Mundial. Para todos ellos estamos desarrollando Squads of War, una alternativa sencilla y, sobre todo, económica de introducirse en el mundo de los wargames.

A continuación, os mostramos una lista con las referencias de los modelos "Easy Kit" de las principales marcas:

Vehículo/Marca
Armourfast
Italeri
Plastic Soldier/ S model
Jeep
-
Ref. 7506
Model: S015
Model: S020(1)
M3 Gun motor carriage
-
Ref. 7501(2)
Ref. 7510
Model: WW2V20012
Sherman M4A1
Code: 99001
-
Model: WW2V20005
Sherman M4A2
Code: 99021
-
-
Sherman M4A3
Code: 99012
Code: 99014
Code: 99015(3)
Ref. 7518
Ref. 7521(4)
-
Sherman M4A3E2 Jumbo
-
Ref. 7520

-
M10 wolverine
Code: 99004
-
-
M18 Hellcat
-
-
-
M36 Jackson
Code: 99025 
-
-
M3 Stuart
-
-
Model: WW2V20014
M24 Chafee
-
-
-
M26 Pershing
-
-
-

(1) Versiones con remolque o cañón de 37mm.
(2) Versiones con o sin cañón de 75mm.
(3) Versiones de cañón de 75mm, cañón de 76mm. o cañón de 105mm.
(4) Versiones de cañón de 75mm o cañón de 76mm.


5 comentarios:

  1. Corregidme si me equivoco, pues soy de Castellón y aquí el repertorio es escaso (si te gusta toquetear cajas en persona), en Valencia puedo encontrar en alguna tienda los kits a que hacéis referencia?
    Recuerdo la Quinta Avenida y poco más, os agradecería más concreción sobre el tema, si pudiera ser.

    ResponderEliminar
  2. Tienes estos mismos kits (o la posibilidad de pedirlos) en las siguientes tiendas de Valencia:

    - Modelismo Lara (c/ Mar, 43),
    - Maquetas casa Gimenez (Av Regne de Valencia, 4),
    - MotorHobby (Gran Ví­a Marqués del Turia, 24).

    Hay alguna tienda más que se me olvida, pero en principio en estas suele haber algún stock de miniaturas o la posibilidad de hacer un pedido. Por desgracia, quinta avenida cerró hace ya muchos años...

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. me estoy leyendo el reglamento y es bastante bonito estais haciendo un gran trabajo, me lo han recomendado hace poco y he ido leyendo todas las entradas al blog y bueno que decir que a la hora de conseguir figuras y de buena calidad es todo un chollo, como las de itlareri que hacen ahora estan impecables, tambien me llena de satisfaccion encontrar un wargame que no sea tan caro como los desgraciados de games workshop que tienen mucha cara y ademas poder usar las figuras que tenia cuando era pequeño y poderlas pintar etc, seguid asi buena faena!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias! la verdad es que todavía queda trabajo por delante pero poco a poco esperamos poner más unidades, reglas y opciones conservando la simplicidad del juego, a ver si entre todos dejamos un wargame interesante para todo el público.

    Un saludo!

    ResponderEliminar