lunes, 3 de febrero de 2014

M-10 Wolverine - El cazacarros americano.

Por Isaac Cano Granero

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que adoleció el ejército americano e inglés, fue la creación de un cazacarros que tuviese un calibre adecuado para acabar con tanques enemigos del Eje. Como los americanos ya habían probado el armazón del Sherman; la concepción mecánica del M10 “Wolverine” se hallaba muy cercana a la del M 4, aprovechándose para su diseño el chasis de este último, evitándose de este modo retrasos en la producción industrial del nuevo vehículo, que podía aprovechar unos chasis que ya se encontraban en proceso de producción, sin necesidad ni de diseños o estudios ni de alteraciones en la maquinaria ya existente en las cadenas de montaje.

Pero el diseño de la cúpula y la torreta fue totalmente novedoso. Se concibió un cazacarros que tuviera una movilidad adecuada de un autopropulsado; y una torreta giratoria como un tanque. Ciertamente, la inventiva norteamericana fue más práctica que ingeniosa.



CARACTERÍSTICAS GENERALES 
- Peso: 29 Toneladas
- Longitud: 6,83 m
- Altura: 3,05 m
- Anchura: 2,57m
- Blindaje: de 9mm a 57mm
- Arma principal: Cañón de 76mm
- Armamento secundario: Hasta un máximo de tres ametralladoras (podían ser variadas, generalmente -        Browning M1919 y/o Browning Cal.50. Aunque, generalmente, solo llevaba una).
- Tripulación: 5 tripulantes
- Motor: General Motors 6046 Twin Diesel 6-71
- Velocidad máxima: 51 km/h


ORÍGENES
El M10 “TD” (Tank destroyer o apodado “Wolverine”) se creo como un vehículo de exploración por su ligereza en blindaje y su enorme movilidad (casi los 40 km/h de media en terrenos aceptables). Su cúpula estaba abierta para dar un espacio extra a las dotaciones y cargar como es debido el cañón de de 76 mm. En las batallas del desierto probó su efectividad, siendo el único cañón que podía dañar los nuevos carros Tigres. Los Sherman tenían un calibre y una munición poco adecuada frente a ciertos carros alemanes, sobre todo los más pesados.

Si comparásemos el Sherman y el M10 en efectividad combativa; el Sherman era mejor. Pero el M10 era el único carro que podía atravesar una coraza de hasta 100mm en una distancia prudente entre 800 y 900 metros gracias a su cañón de 76mm largo. Dado que era muy maniobrero, y muy móvil, podía atacar fácilmente a los laterales de los carros pesados alemanes.
    
ACCIONES
Este cazacarros sorprendió a los alemanes. En las batallas del norte de África e Italia probó su valía dañando los panzers medios con bastante facilidad. Los carros pesados aun dificultaban “herirlos” con ese calibre; algo insuficiente a cierta distancia e impactos frontales.

Los ingleses desarrollaron el M10 Achilles, donde adaptaron el cañón de 17 libras (77 mm); siendo temido por las dotaciones alemanas porque este modelo si podía dañar, de forma directa y a una distancia de 900m, los carros pesados alemanes. Luego nacería el M36 Jackson cuando se le adaptó un poderosísimo cañón de 90mm.

El M10 tuvo gran protagonismo en las batallas después de Normandía, y sobre todo en la batalla de Arrancourt. En esta última batalla cuatro M10 frenaron a una brigada acoraza Panzer causando estragos a diversos tanques de ésta.

VALORACIÓN
Para la concepción de un cazacarros, el M10 supuso una filosofía que no supieron aprovechar los alemanes en un primer momento… tampoco es que lo necesitaran. Sus calibres eran muy adecuados y casi podían dañar a cualquier tanque medio o pesado en la guerra. Pero los americanos sí que vieron en la movilidad un arma más que peligrosa: presentaba genialidades como la torreta que giraba al igual que un carro convencional, y no presentaba un cañón unidireccional acoplado al armazón del tanque como los clásicos autopropulsados (Jagdpanzer por poner un ejemplo). Eso y su movilidad le dio fama de ser una verdadera amenaza como arma antitanque.

Por otra parte, no estaba bien protegido. Su cúpula no era cerrada para que las dotaciones tuvieran mayor capacidad de visión. Además, tenía unas planchas de blindaje más finas que el Sherman estándar, para lograr ser más rápido y maniobrero. Parte de la dotación estaba muy expuesta causando bajas incluso por ametralladoras o ataques bien dirigidos si la dotación no se cubría demasiado.

Aunque su efectividad no fue tan grande como otros cazacarros; el gobierno de los Estados unidos creo cerca de cinco mil, acompañando casi siempre a los grupos de tanques Sherman, siendo una pieza clave para la destrucción de las fuerzas acorazadas alemanas.


BIBLIOGRAFÍA
Un ejército al amanecer: La guerra en el Norte de África 1942-1943 de Rick Atkinson Edición de planeta de Agostini, 2006.

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