martes, 24 de septiembre de 2013

U.S. Army - Introducción


En nuestra habitual combinación de cal y arena, hoy os vamos a introducir en un ejército de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo es que, a grandes rasgos podamos daros las líneas maestras de vuestro equipamiento, tácticas y una orientación acerca de vuestras flaquezas y fortalezas en el campo de batalla.

En primer lugar, siendo pragmáticos (atendiendo a la parte del coleccionismo de miniaturas), si has elegido a los yankees, tienes suerte; prácticamente tienes a tu disposición, como poco, un ejemplo  de cada vehículo utilizado en el campo de batalla (amén de sus numerosas variantes) en cada una de las marcas que se dedican a las miniaturas de 1/72 ¡Felicidades!.

Para equiparte de infantería, destacan los kits de Italeri y Revell, todos ellos compuestos por fusileros y secciones de armas pesadas como ametralladoras o morteros. Junto a ellos, una buena cantidad de oficiales y operadores de radio. Con un par de cajas tienes prácticamente de sobra para cubrir tus necesidades de infantería para batallas de prácticamente cualquier tamaño.

Respecto a tus unidades mecanizadas, sin duda la estrella de cualquier ejército yankee es el M4 Sherman, cuyas innumerables variantes pueden diferir entre sí sensiblemente tanto en blindaje como en el tipo de cañón. Eso no quita que puedas reforzarte con diversos tipos de cazacarros, normalmente muy bien armados pero escasos de protección (M10, M36, Hellcat...). Por último, pero no por ello menos importante, podrás contar con varios tipos de transportes semioruga como el M3, que incluso pueden armarse con cañones anticarro, morteros o ametralladoras...

En lo referente a los kits, todas las marcas importantes ofrecen la mayoria de las versiones del Sherman y, en algunos casos, ya preparados para su uso en wargames, lo que desde aquí recomendamos tanto por economía como por jugabilidad.


Una vez te despliegues en el campo de batalla te darás cuenta de que tienes a tu disposición una gran cantidad de vehículos que, según tu libro de ejército, son increíblemente baratos comparados con el jugador alemán… parece maravilloso, ¿no? Pues no del todo... tu triste sino será, como el de los soldados y tripulaciones de carros americanas en la WWII, el de ver como los carros alemanes Panther y Tiger agujerean tus M-10, Sherman y Suart como si fueran de mantequilla mientras aquellos aguantan un castigo terrible.

La mayoría de veces te tocará llevar la iniciativa de las batallas como atacante, durante la segunda guerra mundial, el ejército americano, a diferencia del inglés que tuvo que defenderse en los primeros años de guerra, llevó a cabo operaciones de ataque frente al ejército alemán, tanto en Italia como en Francia, pese a ello, hubo excepciones como la defensa de Bastogne. Si quieres triunfar en este tipo de misiones, olvídate de cargas frontales, donde servirás para poco mas que para un divertido tiro al blanco del jugador alemán, no olvides que los carros alemanes por lo general tienen frontales impenetrables, por lo que deberás tratar de flanquearlos y alcanzarlos por detrás o los laterales, donde más débiles son. No en vano, se hizo habitual entre los soldados y el mando americano el dicho de que “Hacían falta cinco Sherman para destruir un Tiger”. Sólo unos meses antes de acabar la guerra, los americanos introdujeron un carro capaz de enfrentarse de tú a tú con los carros pesados alemanes, el M-26 Pershing , del cual sólo 20 ejemplares entraron efectivamente en combate .


Tras esta introducción un tanto deprimente, he de decirte que en la mayoría de tus operaciones tu fuerza aérea mantendrá una eficaz superioridad aérea que te permitirá designar con mayor facilidad objetivos a destruir por tus cazabombarderos sin que tengas apenas que despeinarte. Si esto no te anima, he de decirte que, a diferencia de muchos de los ejércitos contemporáneos, tus cañones antitanque se montan sobre un chasis de orugas otorgándote una movilidad que los otros ejércitos con sus cañones antitanque movidos por mulas o cargados en tractores envidiarán.

Por último, la capacidad industrial de tu país, verdadera locomotora de los aliados en la WWII pone a tu disposición una capacidad ilimitada de producir miles de hombres para mandar a primera línea equipados con un variado arsenal de armas especializadas, lo que hizo afirmar a muchos mando del ejército alemán que “los americanos hacían la guerra del millonario”.



2 comentarios:

  1. De ese me encargaré yo, como aficionado del ejército alemán, pronto pondré cosas natsis, Peter! De todas formas, siempre viene bien conocer al enemigo.

    ResponderEliminar